sábado, 12 de septiembre de 2009

AMANECER
BOLETÍN LITERARIO
Abril de 2009

El viernes 24 de Abril se inicia la trigésimo quinta “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”
El gran evento de la cultura argentina ofrece actividades para todas las edades. Programación especial para niños y jóvenes. Charlas, cursos, talleres, encuentros, festivales, conferencias, paneles, presentación de libros y firmas de autores.




35.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires | Sitio Oficial
Entrevista a Eduardo Galeano: El autor de “Las Venas Abiertas de América Latina”
Olivia Goldsmith
Best Sellers


Este mes les ofrecemos:

Pág. 1(Tapa)

Pág. 2(Feria del Libro)

Pág. 3(Eduardo Galeano)

Pàg. 4(Pacho O`Donnell)

Inicio


Pacho O'Donnell “La Feria del Libro no fomenta la lectura”




Pág. 2
Además del usual despliegue de stands y de libros, la Feria como un abanico, abre diálogos de debate y participación para abordar, cada año, un tema central.
A lo largo de su ya prolongada existencia, la Feria se ha ocupado de variadísimos tópicos. Las propuestas surgen del público, de los expositores o de los miembros de la Comisión de Actividades Culturales.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.
Participaciones internacionales
La Feria se destaca por contar con una nutrida participación de autores de prestigio internacional. Entre los intelectuales que han confirmado su participación en la próxima Muestra se destacan el escritor sueco Henning Mankell; el pedagogo italiano Francesco Tonucci; el escritor dominicano Junot Díaz (ganador del Premio Pulitzer de novela 2008)); el filósofo argentino, residente en México Néstor García Canclini; el escritor francés Michel Lafon; el escritor y periodista español Juan José Millás y la filósofa estadounidense Judith Butler; entre otros.
Expositores participantes
Editoriales, distribuidoras y librerías de Argentina y del exterior, instituciones culturales y educativas, medios periodísticos, representaciones de países y stands colectivos que participan en esta edición.
Fechas y horarios de funcionamiento
Funcionamiento para el público en general:
23 de abril al 11 de mayo de 2009, en los siguientes horarios:
• Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
• Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
• Jueves 30 de abril, de 14:00 a 01:00 – Noche de la Feria
• Viernes 1. º de mayo, abierta en su horario habitual de 14:00 a 23:00





Entrevista a Eduardo Galeano: Pág. 3
A principios de año, en Montevideo, Eduardo Galeano acepta una entrevista.Vino y se fue caminando. Caminar por las calles de la ciudad: cosa que es tan disfrutable y común en la capital uruguaya y –qué lástima tan difícil en Caracas...
En su libro Ser como ellos (1992) aborda la transculturalización, lo agringado de las tiendas, el uso innecesario del inglés...
Ojala fuera nada más que un asunto de lengua, yo creo que si la cultura del consumo se impusiera en la lengua de Cervantes sería igualmente catastrófica...o sea, la idea de que lo único que merece existir es lo que es rentable y que todo nace para ser usado, alquilado, vendido y arrojado a la basura y la característica de esta sociedad de despilfarro que, hoy por hoy, ha impuesto su sistema de valores en el mundo va mucho más allá de las palabras que usa. Digo, las palabras son en inglés y no en el inglés de Shakespeare sino más bien en el inglés de Bill Gates o de alguno de esos, pero no me parece lo más importante. ¿Y qué es lo más importante?
El sistema de valores, nosotros pertenecemos a una región del mundo, América Latina, que se ha especializado en copiar. Desde hace ya mucho tiempo, la copiandería es nuestra más triste herencia colonial. Esta idea de que hay que imitar, de que hay que ser un buen papagayo, un mono hábil en el arte de la imitación. Entonces estos países, sobre todo después de la Independencia –por triste que sea decirlo-, se dedicaron a copiar leyes inglesas, ideas francesas, cuanta cosa venía de afuera. Y, hoy por hoy, los modelos están en Miami, lo que es bastante peor. Pero cuando digo ese título Ser como ellos proviene de un artículo que publiqué hace años que decía que no valía la pena ser como ellos. Para generar algo que fuera nuevo, muy arraigado, un pasado propio, nuestras propias cosas, ¿no? esas voces que vienen de tan atrás, pero que hablan al futuro y usar todo eso en un sentido positivo y universal, para tratar de contribuir a la apertura de caminos, en un mundo que anda como ciego en tiroteo, sin saber para dónde va...
¿Qué piensa de la TV comercial?
La televisión comercial es otro horror. Eso de que sirve para inducir a la gente a estrangular al vecino y a comprar más, más y más. Quien más compra más es, porque lo que te define como persona es la propiedad de las cosas. Quien no tiene no es. Esas ideas que provienen de una cultura con un enorme éxito material y visible, porque, claro, desde el punto de vista material eso ha generado que hay gente que tiene dos coches, cinco televisores, y si nosotros partimos de la
LOS "MIEDOS" DE COMUNICACIÓN
¿Qué le parece no renovar la concesión a una televisora privada que produce en Venezuela televisión de mala calidad, que ha manipulado la noticia a su antojo, que auspició el golpe de Estado de 2002 y que fabrica una matriz de opinión mediática de que en Venezuela no hay libertad de expresión, por el hecho de que el Estado no le renueva la concesión? Hablamos de la posibilidad de tener 24 horas abiertas a una nueva programación, una vez quede libre ese espacio. Se abren mil posibilidades. A veces se confunde la libertad de expresión con la libertad de presión. O se la reduce a la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen, entonces lo principal para abrir un espacio nuevo que sea de veras una respuesta democrática a ese totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio, cuando la comunicación es en realidad un derecho humano y no un negocio, lo más importante, es que esos espacios nuevos sean de veras abiertos, que no sean "miedos" de comunicación.
. Que no sea una transmisión de órdenes al ciudadano reducido a una condición así pasiva, alguien que escucha, que recibe pero no da, que es incapaz de hablar. Todos tenemos algo que decir. Va a ser interesante, en la medida en que abra esos espacios, donde la comunicación no ocurra en un solo sentido. Nosotros hicimos una revista en Buenos Aires que se llamaba "Crisis", llegó a vender 35 mil ejemplares, lo que para una revisa cultural es un récord, creo. Y esto fue el resultado de la puesta en práctica de una concepción de la cultura como comunicación, como comunión, los espacios que en la revista ocupaba la cultura que venía de la gente, no la que se dirigía a la gente base de que el que más tiene es el que más es, entonces esa es una sociedad muy exitosa: está acabando con el planeta.¿Qué piensa del éxito?
La filosofía del éxito me parece siniestra, nos obliga a creer que el fracaso es lo único que no tiene perdón ni redención. Con lo que tiene que ver con crear sociedades nuevas vamos a no copiar los defectos y tener muy clara la idea de que todo lo que se haga en dirección al socialismo tiene que multiplicar la diversidad, la pluralidad y no negarla porque si no después se llega a los resultados que conocemos. Todos los días leo las caras, leo los nombres, escucho las historias, no puedo creer la facilidad con la que los viejos burócratas comunistas se convirtieron en empresarios capitalistas, ¿Cómo pudieron reciclarse tan aceleradamente? Eran funcionarios dogmáticos del partido que repetían consignas todo el tiempo y son empresarios capitalistas exitosos con la misma cara

____________________________________ Pág. 4
La sentencia no fue arbitraria y no sorprendió tampoco que viniera de la boca del historiador y dramaturgo Pacho O'Donnell que fue a la Feria a presentar su éxito Caudillos federales, el grito del interior (Norma).
"La Feria es un tema para mí siempre complejo, porque al mismo tiempo que uno ve una gran multitud de gente interesada por el libro, pero la Argentina no deja de ser un país cuyo promedio de lectura por habitante es de uno por año. O sea que evidentemente la Feria del Libro no sirve para fomentar el hábito de la lectura. Hay una discordancia que me parece que es importante", explicó O'Donnel cuando le preguntamos por la concentración cultural que ostenta Buenos Aires en comparación con las provincias del interior. Para Pacho que explica y plantea nuevos interrogantes, esa asimetría es otra consecuencia más del unitarismo que todavía gobierna por estas latitudes.
-¿Cuál es la hipótesis que plantea en Caudillos federales?
-Este libro está dentro de la línea de la historia que yo vengo escribiendo hace tiempo, una historia revisada. Los caudillos son personajes muy denostados en la historia oficial y, como usted sabe, la historia la escriben los vencedores. Los caudillos han sido pintados como brutos, crueles, negros: como la imagen típica de la barbarie. La mayoría de ellos eran héroes de las guerras de la independencia que lucharon por imponerse a la hegemonía autoritaria de Buenos Aires que se suponía era la que venía a manejar al resto de las provincias y que se quedaba con todos los recursos de la aduana y del puerto. Eso provocaba un círculo vicioso que le daba la razón a Buenos Aires que sostenía, que las provincias no se podían gobernar así mismos porque eran pobres, miserables.
Didáctico, O'Donnel va a los hechos. "Un arquetipo de los caudillos ignorantes fue Artigas quien la historia oficial ha decidido que sea un prócer uruguayo. Este libro quiere ser una reivindicación, y colocar con justicia a estos hombres en los lugares que les corresponde en la historia", sostiene este coautor junto a Alejandro Dolina de El grito sagrado.
-Ese sistema de caudillos parecería mantenerse vigente en algunas provincias. ¿Por qué?
-Porque el triunfo del unitarismo condenó a la Argentina a ser un país con una organización simétrica, con un poder central que es de Buenos Aires, pero que después hereda el presidencialismo, cuando se constitucionaliza el país y cuando se capitaliza y el centro de poder pasa a ser el Poder Ejecutivo, que casualmente está a orillas del Río de la Plata. Buenos Aires es un poder central muy fuerte que capta todos los recursos y condena a las provincias a una dependencia que sólo pueden gestionar si cuentan con el favor del poder central, lo cual muchas veces lleva a prácticas extorsivas. Dicen:"Yo te voy a permitir pagarle a tus jubilados si vos me das los diputados tales leyes que a mí me interesan".
-¿Y es muy difícil romper con esa práctica?
-Es muy difícil, porque haría falta una revolución. Evidentemente si no es para hacer un país federal, por lo menos habría que disminuir este utilitarismo excesivo. No estoy criticando a Kirchner, es una tendencia que viene desde el fin de las guerras civiles, pero de todos ingresos impositivos nacionales, sólo el 30% se coparticipa.

1 comentario: